Las lámparas Tiffany, una auténtica obra de arte en cristal

Hoy quiero hablaros de un tipo de lámpara que probablemente habréis visto en muchas ocasiones, y que también es más que probable que os haya llamado la atención por su refinamiento. Me refiero a las lámparas Tiffany, caracterizadas, ante todo, por la bonita decoración de sus cristales, de formas y colores muy variados, que acaban produciendo efectos de luz realmente maravillosos y que las convierten en auténticas obras de arte.

Fueron inventadas por Louis Comfort Tiffany, un artista y diseñador industrial estadounidense que es conocido como uno de los principales impulsores del estilo art nouveau de ese país. Aunque fue también pintor y diseñador de interiores, ha pasado a la historia sobre todo por su original trabajo como diseñador de ventanas y lámparas en vitral, que finalmente adquirieron tal fama que tomaron su propio apellido. 

Tiffany se concentró durante su carrera en el empleo del vidrio como elemento artístico, una idea muy novedosa para el momento. En su empresa empleaba vidrios opacos caracterizados por su variedad de colores y texturas, que le torogaban un aire muy diferente a los que se habían empleado en Europa durante siglos. Sus lámparas fueron adquiriendo una gran popularidad desde los últimos años del siglo XIX, hasta el punto de que su fábrica llegó a tener trabajando más de trescientos artesanos. Porque precisamente una de las señas de identidad que hacen únicas a sus piezas es su fabricación enteramente manual. Incluso hoy en día, producir una lámpara Tiffany sigue llevando al menos cien horas. 

A pesar de que sempreas también creaba esmaltes, cerámicas y otros productos, para interiores, las lámparas fueron desde el principio uno de sus productos más demandandos. Muchas tenían na clara inspiración vegetal, y de hecho recibían nombres tales como  "libélula" o "loto". La belleza de estas piezas sigue admirando hoy en día, de manera que continúan siendo elementos que aportan una gran elegancia y refinamiento a cualquier estancia de tu casa.