El encaje de Camariñas, tan cerca y tan desconocido

Hoy quiero hablaros de una artesanía bonita que tenemos a un paso pero que, sin embargo, es una gran desconocida seguramente para muchas de vosotras. Para mí fue un descubrimiento en un pequeño-gran viaje que hice a Galicia hace más o menos un año, cuando en 2014 decidí pasar las Navidades en la Costa da Morte, la parte norte de la provincia de A Coruña. Camariñas es uno de los enclaves marineros más conocidos de esta región, caracterizada por sus impresionantes paisajes. Pero además de pasear por sus calles, de genuino sabor marinero, lo que más me impresionó fue contemplar en sus calles y en algunos obradores a las "palilleiras", el nombre que aquí reciben las mujeres que realizan el encaje de Camariñas. Y lo digo así, con su nombre completo, porque se trata de un tipo de artesanía con denominación de origen y renombre internacional. Me asombró, sobre todo, la rapidez con la que sobre una especie de almohadón de forma rectangular van pasando los hilos entre alfilares para crear la forma prediseñada. 

El resultado son piezas realmente elegantes, que destacan por su minucioso trabajo. Hay encaje de Camariñas para casi todo: en colchas, caminos de mesa, baberos... Incluso, en las versiones más actuales, pueden encontrarse en moda, en vestidos o camisas que reivindican los saberes tradicionales al tiempo que buscan aportar nuevos usos a este encaje.

Las explicaciones sobre el origen del encaje de Camariñas son diversas. A mí particularmente me encanta la que considera que es un arte traído a Galicia desde Flandes, durante la época en la que existían intensos contactos marítimos entre ambas. zonas. Los defensores de esta idea aluden a las similitudes que existen entre el encaje de Camariñas y el de algunas regiones del norte de Europa. 

Sea cual sea la explicación correcta, la belleza de estas piezas es innegable. Si os quedáis con ganas de más, en el cercano Castillo de Vimianzo, que por sí mismo ya merece una visita, hay una muestra de artesanía en la que siempre se incluye un grupo de palilleiras.